Cómo perjudican la dentadura los trastornos alimenticios

 In Consejos ICOA, Noticias

Desde hace unos años, los trastornos alimenticios se han vuelto uno de los problemas de salud más comunes en la sociedad, sobre todo en la población más joven. Desde la obsesión por el cuerpo perfecto o cumplir ciertos estándares de belleza hasta la necesidad de canalizar el estrés y la ansiedad comiendo compulsivamente. Estos trastornos no solo afectan a la salud en general sino que pueden perjudicar seriamente la salud dental.

De hecho, suelen ser los dentistas los primeros en detectar este tipo de patologías y dar la alarma. Además hacen el primer diagnóstico, explicando cómo estos trastornos afectan la salud bucal.

Tipos de trastornos alimenticios

Los trastornos de la alimentación incluyen: anorexia nerviosa, bulimia y comer compulsivamente. Los tres trastornos tienen efectos negativos en la boca. Veámoslo en detalle.

Comedores compulsivos 

Digieren grandes cantidades de comida calórica en poco tiempo tratando de calmar la angustia o ansiedad. Sin embargo esta conducta les genera culpa y remordimiento y se castigan continuando en ella en un círculo vicioso.

Anorexia 

Esta enfermedad es debida a que la persona tiene un miedo irracional a engordar, incluso cuando están bajo de peso. Consumen muy pocas calorías y realizan actividad física en exceso. Incluso después de comer suelen usar diuréticos, laxantes o vomitar para eliminar el supuesto exceso de peso en su cuerpo.

Bulimia

Por su parte se manifiesta como un impulso incontrolable de sobrealimentación excesiva de alimentos dulces y grasos seguida de una purga que en la mayoría de los casos implica el vómito, pero también puede incluir el uso de laxantes y diuréticos.

Tanto la bulimia como la anorexia afectan entre un 10 – 15% de la población mundial, en su mayoría mujeres adolescentes y adultos jóvenes, y sus consecuencias pueden detectarse en la salud bucal.

Efectos de la bulimia y la anorexia en la boca

Ambas patologías tienen en común la práctica del vómito como manera de controlar el peso. El ácido de los vómitos produce erosión en los dientes. Dándoles una apariencia desgastada y un tono amarillento. Estos mismos ácidos pueden afectar la integridad del esmalte dental, favoreciendo la aparición de caries y generando problemas de sensibilidad al frío y al calor.

También se puede manifestar resequedad en la boca, labios secos y agrietados e incluso agrandamiento de las glándulas salivales. A esto hay que sumarle que la falta de nutrientes y vitaminas puede afectar el sistema inmunológico. Además las bajas defensas pueden provocar la aparición de diversas patologías en la boca asociadas con el aumento de las bacterias en la misma.

Es común que ante la aparición de estos problemas bucodentales, la persona que sufre bulimia o anorexia recurra a la consulta del odontólogo, momento en el cual el dentista puede asociar los signos bucales con la enfermedad. De esta manera aconsejan al paciente sobre los cuidados para mantener la salud bucal. También hablan sobre el trastorno alimenticio que originan estos problemas, sus futuras consecuencias y sugieren la posibilidad de un tratamiento médico con un experto en estos casos.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
hilo-dental-icoapiercing-lengua