¿Qué es el síndrome de la boca seca?

 In Noticias, Salud bucodental

En su estado normal, la boca siempre está húmeda. Las glándulas salivales se encargan de producir la saliva que permite lubricarla, mantenerla húmeda y descomponer los alimentos, evitando el síndrome de la boca seca. Además se mantiene la salud de los dientes gracias al calcio y el fosfato que se encuentra dentro de ella.

Cuando tenemos la sensación de sequedad en la boca debido a que no hay suficiente saliva, puede deberse a una situación de estrés, nerviosismo o falta de hidratación. Sin embargo si esta condición persiste, estamos hablando de xerostomía o síndrome de la boca seca.

Este desorden médico se caracteriza por la disminución de la producción de saliva, lo que provoca una sensación permanente de boca seca entre otros síntomas. Se trata de una patología que, en España, afecta a 1 de cada 10 personas mayores.

Causas de la xerostomía o síndrome de boca seca

Existen varias causas posibles para esta patología. Una de ellas es el consumo excesivo de alcohol y tabaco que afectan al correcto funcionamiento de las glándulas salivales.

Los tratamientos como la radioterapia pueden dañar las glándulas salivales, así como la quimioterapia cuyos medicamentos pueden hacer que la saliva se ponga mucho más espesa impidiendo que cumpla su función de manera normal.

La sequedad en la boca también puede ser un efecto secundario de medicamentos para la presión arterial alta, la depresión y para los problemas de control de la vejiga.

Enfermedades como el síndrome de Sjögren, el VIH y la diabetes también pueden causar sequedad en la boca. De igual manera se puede producir por un daño en los nervios que venga de una lesión en la cabeza o en el cuello que impida que estos envíen señales a las glándulas para que segreguen saliva. 

Síntomas de la xerostomía

Los primeros síntomas son la sensación de tener la boca seca o pegajosa y problemas para masticar, tragar, degustar o incluso hablar. A medida que la sequedad continua, se puede sentir una sensación de ardor en boca y garganta.

En los casos más severos puede aparecer sequedad y agrietamiento de los labios, llagas en la boca, mal aliento y hasta la aparición de infecciones.

Tratamiento contra la xerostomía

El tratamiento implica revisar la historia clínica del paciente para ver si desde ahí puede determinarse la posible causa de la enfermedad y de ser necesario realizar un análisis de sangre.

Después de tener un diagnóstico, el dentista puede indicar las medidas a seguir. Sin embargo, en todos los casos se pueden aliviar los síntomas siguiendo estas medidas de cuidado personal.

La primera de ellas es reforzar la hidratación bebiendo entre dos y tres litros de líquidos al día sin azúcar añadido.

Evite el café, té, bebidas gaseosas azucaradas, alcohol y tabaco y los alimentos picantes o salados, que pueden causar dolor cuando se tiene la boca seca.

Mastique chicle sin azúcar o chupe caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo de saliva. 

Mantenga una estricta higiene bucal que incluya el uso de enjuagues bucales sin alcohol para combatir bacterias y estimular la salivación. Por la noche también se recomienda usar un humidificador.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
empaste-dentalicoa-sarro