Sarro del nadador ¿cómo prevenirlo?

 In Noticias, Salud bucodental

La natación es uno de los deportes que más recomiendan los profesionales para personas de todas las edades. Esta actividad permite ejercitar todos los músculos del cuerpo, mejorando la fuerza, la resistencia muscular y cardiovascular, la movilidad articular, fortalecer los huesos y todo eso sin el más mínimo impacto en las articulaciones y con un mínimo riesgo de lesiones.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que la natación puede presentar ciertos inconvenientes para nuestra salud bucodental como el sarro del nadador. Dientes manchados de color amarillo amarronado, gingivitis y sarro son algunas de las patologías frecuentes que pueden presentar quienes practiquen esta actividad más de 6 horas a la semana.

¿Cuál es la causa de estas patologías?

A las piscinas se le añaden productos químicos como el cloro para desinfectar y conservar el agua por más tiempo eliminando bacterias, moho y algas. Estos químicos elevan el pH del agua que se encuentra entre 5 y 6,5 a valores de entre 7,2 y 7,6 aproximadamente. 

Por su parte, el pH normal de la saliva oscila entre 5,7 y 6,7, pero debido a los productos químicos que se le añaden al agua, las proteínas salivales se descomponen rápidamente y forman depósitos orgánicos en los dientes del nadador, que se tiñen fácilmente generando el clásico color amarillo o marrón. 

A su vez, los depósitos favorecen que las bacterias se adhieran a los dientes y las encías y se forme la placa bacteriana. Cuando aumenta el pH, se mineraliza la placa y se forma sarro el cual causa inflamación de las encías (gingivitis) y puede provocar caries.

El sarro del nadador, es más rico en componentes orgánicos y su formación está relacionada con la intensidad del ritmo de entrenamiento. A más cantidad de horas de entrenamiento, mayor cantidad de sarro.

Otros factores como la temperatura exterior de la piscina y la temperatura media del agua pueden ser tan determinantes como el tratamiento del agua. Se ha comprobado que las piscinas tratadas con cloro y ozono provocan mayor producción de sarro que las piscinas que solo contienen cloro.

¿Cuál es la solución al sarro del nadador?

Quienes sean nadadores frecuentes y se dediquen a esta actividad varias horas a la semana pueden sufrirlo. Por eso deberán llevar una higiene oral más estricta y realizar periódicamente visitas al dentista.

La tinción de los dientes es probable que pueda quitarse con el cepillado de dientes y el uso de hilo dental. Mientras para tratar la gingivitis, la placa bacteriana y eliminar el sarro va a ser necesario acudir a un dentista para realizar un tratamiento de curetas y ultrasonido.

El sarro es una capa mineral muy fuerte y no puede quitarse de forma casera con métodos tradicionales por lo que si o si es un trabajo que deberá realizar un profesional con instrumentación específica.

Además será conveniente que el profesional evalúe la fisiología salival y su pH de alcalinidad, para determinar la conveniencia o no del uso de algún colutorio.  

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
tipo-de-ortodoncia-ICOAmalos-habitos-icoa