Aprende a usar correctamente el hilo dental

 In Consejos ICOA, Noticias

El hilo dental representa un factor clave en la higiene bucal diaria. Su correcto uso elimina restos de comida que se encuentran entre los dientes y que el cepillo no siempre puede eliminar. Es por eso que, su uso diario debería estar mucho más extendido, convirtiendose en una costumbre junto al cepillado y el uso de enjuague bucal.

Se estima que, el cepillado solo elimina aproximadamente el 50% de la placa bacteriana. Sin embargo, combinando el hilo dental con un buen cepillado se puede obtener una eficacia de hasta un 70%.

Sin embargo, para que el hilo resulte realmente efectivo es necesario que se utilice de manera correcta. Por tal motivo es importante que sigas estos consejos que vamos a darte a continuación.

Como usar el hilo dental de manera correcta

Para empezar, lávate las manos antes de comenzar y realiza un buen cepillado de dientes. Luego corta unos 40 a 45 cm de hilo dental, enrolla la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando de 3 a 5 cm para limpiar la boca. Debe permanecer tirante entre los dedos pulgares e índices. Deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.

Curvalo suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándote que pase por debajo de la encía. Evita forzar el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido interdental. 

Utiliza secciones de hilo limpio a medida que avanzas entre diente y diente. Esta es la razón principal por la cual se recomienda que el hilo sea largo. Es la cantidad suficiente para recorrer las cavidades necesarias.

No olvides repasar no solo las piezas frontales, sino también los molares. Para poder hacerlo correctamente es recomendable hacerlo frente a un espejo con el fin de no olvidar higienizar todas las piezas dentales.

¿Qué tipo de hilo dental es conveniente utilizar?

Existen varios tipos de hilo dental, siendo los más utilizados son el hilo dental PTFE, nylon, seda dental y el hilo Super Floss.

Hilo dental de nylon o multifilamento

Este hilo suele venir con una gran variedad de sabores aunque el más común es el mentolado, pues aporta un mayor nivel de frescura. Este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon y suele venir encerado, para facilitar su deslizamiento entre los dientes.

Hilo dental PTFE o monofilamento

Este hilo es más caro y está hecho a base de un solo filamento, lo que facilita la limpieza entre dientes incluso en los espacios más reducidos.

Seda dental

Pensada para espacios interdentales más estrechos y lugares de más difícil acceso. Su superficie cuenta con un perfil plano, delgado y encerado para facilitar el arrastre de partículas. 

Hilo Super Floss

Está indicado para pacientes con prótesis fijas, ortodoncia y todo tipo de restauración sobre implantes, ya que facilita la inserción bajo puentes y ortodoncias. Se compone de tres partes, el extremo rígido, la porción esponjosa y la sección de seda, que actúan conjuntamente para conseguir los máximos resultados.

Todos estos tipos de hilo son igualmente útiles y suelen contener flúor que ayuda a eliminar la placa bacteriana previniendo la aparición de caries. Al finalizar la limpieza con el hilo, utiliza enjuague bucal para higienizar completamente.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
dolor-de-muelas-del-juicio-icoaTRASTORNOS-ALIMENTICIOS-ICOA