Cómo conseguir una dentadura sana y fuerte

 In Consejos ICOA, Noticias

Para mantener una dentadura sana y fuerte no solo es necesario mantener una correcta higiene bucodental, sino que además es necesario cuidar la capa protectora de los dientes, el esmalte. Para ello es importante llevar una alimentación adecuada y saber qué alimentos lo dañan y cuales lo fortalecen.

El esmalte es la barrera natural del diente. Está formada en un 94% de fosfato cálcico, el mineral más duro presente en el cuerpo humano. Sin embargo, incluso esta capa protectora puede verse dañada en su integridad si no tomamos las medidas necesarias para cuidarla.

Es por ello que hemos preparado este post donde te contaremos todo lo que necesitas saber para fortalecer los dientes.

Mantener una correcta higiene bucal

Todos los expertos coinciden en que una correcta higiene bucodental garantiza que los dientes permanezcan fuertes. Para ello es importante eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que ayudan a su proliferación. 

Esto se logra cepillando los dientes con dentífricos que contengan flúor al menos dos veces al día. No obstante debes procurar no realizar cepillados demasiado fuertes y rápidos. Lo recomendable es hacerlo con movimientos cortos y suaves.

No olvides utilizar hilo dental. El hilo entra a los espacio interdentales a los que no llega el cepillo, ayudando a eliminar restos de comida que suelen acumularse y causar caries. Frota y desliza el hilo con cuidado entre dientes y encías. Finaliza utilizando enjuague bucal para asegurar la limpieza y frescura de la boca.

Alimentos que perjudican los dientes

Las bacterias en la boca se alimentan de azúcar. Es por eso los alimentos azucarados, los hidratos de carbono y las bebidas carbonatadas pueden provocar daños en el esmalte y por consecuencia caries, si no higienizamos bien la boca después de consumirlos. 

Igual de peligrosos para la salud de los dientes son los alimentos ácidos como los cítricos y el vinagre. En ese caso debes evitar consumir en exceso caramelos duros, ya que pueden provocar fisuras en el esmalte o dañar las piezas dentales.

Alimentos que ayudan a mantener una dentadura sana

Existen alimentos que, por sus propiedades, protegen el esmalte y la integridad de los dientes, y por eso siempre es aconsejable incorporarlos en nuestra dieta.

Comenzamos por la leche y los lácteos. Su gran contenido en calcio y vitamina D fortalece huesos y dientes, reduciendo los niveles de ácido en la boca e inhibiendo la proliferación de la placa bacteriana. Además contienen caseína, una proteína que ayuda a reparar el esmalte.

Otro grupo de alimentos que debes tener en cuenta son las verduras de hoja verde, ya que son ricas en calcio, ácido fólico y minerales que protegen tu dentadura. Además poseen gran cantidad de fibra lo que favorece el flujo de salivación neutralizando las bacterias.

En nuestra dieta tampoco deben faltar alimentos que contengan vitamina C, D, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Algunos de ellos son: pescado, huevos, nueces, almendras, naranja, limón, pomelo, kiwi, pimiento rojo y brócoli entre los principales. 

Bebe abundante agua

Beber abundante agua durante el día es probablemente lo más importante para garantizar la salud de los dientes. El agua, favorece la producción de saliva, fundamental para limpiar la boca y arrastrar la placa bacteriana que se deposita entre los dientes.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
bruxismo-ICOAdolor-de-muelas-del-juicio-icoa