Cómo cuidar la boca de los niños en etapa de crecimiento

 In Clínica dental, Consejos ICOA, ICOA Kids, Noticias

La salud bucodental es de suma importancia. Los problemas pueden aparecer a muy temprana edad y por eso es vital que los padres, desde edad temprana, le enseñen a cuidar la boca a los niños y la importancia de mantener los dientes limpios.

La niñez es una etapa que se caracteriza por los cambios rápidos que experimenta el cuerpo. Estos cambios se ven también en la boca con la aparición de los primeros dientes, así como la consolidación de la dentadura de leche y finalmente con la caída de esta y el crecimiento de los dientes permanentes.

Por este motivo, es importante conocer bien cada una de estas fases. De la misma manera debemos tener en cuenta como lograr una buena salud bucal desde la infancia, ya que hay malos hábitos durante esta etapa que pueden condicionar en gran medida la calidad de nuestros dientes.

Primera etapa: hasta los 2 años

Los primeros dientes aparecen entre los 6 meses y los 2 años. Sin embargo antes de la aparición de estos, es importante mantener la boca limpia y cuidar la salud de las encías. Para ello, lo más recomendable es un dedal de silicona o una gasa humedecida.

Si las encías sufren alguna molestia o se inflaman debido a la erupción de los primeros dientes, se puede utilizar geles específicos que calman las molestias mientras protegen y refuerzan las encías.

Segunda etapa: de 2 a 6 años

En este periodo se completa toda la dentadura de leche y el niño está en condiciones de comenzar a aprender la importancia de un buen cuidado bucal. Los dientes de leche necesitan los mismo cuidados que los dientes permanentes.

Adquirir la costumbre de la higiene bucodental en esta etapa, hará más sencillo mantener la rutina en la pubertad y la adolescencia. Para ello es importante que los adultos prediquen con el ejemplo cepillándose los dientes junto a los niños. Entre los dos y tres años, el niño ya puede ir cepillándose los dientes de forma más autónoma, aunque siempre con la supervisión de los padres.

cuidar-dientes-niños

Tercera etapa: de 6 a 12 años

A partir de los 6 años, los dientes de leche comienzan a caerse para ser reemplazados por los dientes fijos. Entre los 11 y los 12 años se completa la transición hacia una dentadura permanente.

En este periodo también pueden aparecer molestias en las encías debido a la erupción de los nuevos dientes, pero también suele incrementarse la cantidad de caries debido al aumento en el consumo de dulces y azúcar en general. Es por eso que, en esta etapa es de suma importancia vigilar el cuidado de la salud bucal y asegurar el cepillado de los dientes al menos dos veces al día con dentífrico con flúor.

Desde los 10 años los niños tienen suficiente capacidad como para incorporar a su rutina de limpieza de dientes, el uso de enjuague bucal y la utilización de hilo dental para limpiar con más detalle en aquellos espacios interdentales donde el cepillo no siempre llega con efectividad.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
comparacion-tonos-icoa