Higiene bucal vs covid-19

 In Noticias

La higiene bucal siempre ha estado asociada con el riesgo de complicaciones en enfermedades respiratorias como neumonía, EPOC y como no, covid 19. La razón de esta relación se encuentra en que la carga bacteriana de la boca es muy alta, y en caso de una mala higiene dental puede hacer que la concentración de bacterias en la boca aumente.

En general, en situaciones de este tipo, si un paciente con defensas bajas y mala higiene bucal contrae algún tipo de enfermedad respiratoria. Ésto es debido a la alta cantidad de bacterias, la posibilidad que existe de que el proceso derive en una situación aguda es muy alto.

En el caso del covid 19 esta enfermedad está directamente asociada con enfermedades bronquiales como neumonía y dificultades respiratorias. Estas se pueden ver agravadas en caso de existir enfermedad periodontal preexistente o una mala higiene bucal.

Por esta razón, los odontólogos han iniciado a enfocar las medidas profilácticas para mejorar la condición de la enfermedad periodontal y de higiene bucal en general. un protocolo de prevención para evitar complicaciones en caso de contraer coronavirus.

Importancia de la higiene bucal para evitar complicaciones del covid 19

Los investigadores de la Asociación Dental de California han logrado determinar que las bacterias de la boca provocan tormentas de citocinas que se inhalan. En caso de coincidir con un cuadro de infección por SARS CoV-2, pueden resultar mortales al inducir complicaciones respiratorias severas.

De este modo, el cribado o tratamiento periodontal es especialmente efectivo en pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal. Ésto ayuda a reducir la inflamación de las mucosas bucales y de la presencia de IL 6.

Por todo lo anterior, no se trata solo de una medida de profilaxis individual, ya que se ayuda a los pacientes con enfermedad periodontal a disminuir los riesgos en caso de contraer el covid 19. También es un enfoque que puede ayudar a disminuir la cantidad de casos por coronavirus que se agravan requiriendo cuidados intensivos en hospitales.

De este modo un protocolo preventivo en la consulta odontológica puede ayudar a mejorar las tasas de casos que requieren ingresar a las unidades de cuidados intensivos o que necesitan auxilio mecánico para respirar.

Por todas estas razones, los investigadores que han hecho seguimiento a la relación de higiene bucal con la patología de covid 19 recomiendan a todas las personas que sufren de enfermedad periodontal a que asistan a la consulta. Así el odontólogo puede proceder a una limpieza y evitar la inflamación de las mucosas y a disminuir la cantidad de bacterias en boca.

De igual modo, se aconseja a los odontólogos que procedan de manera rutinaria a la limpieza de placa bacteriana de los pacientes que lo necesiten. Con esta medida el odontólogo te ayuda a mejorar las posibilidades de supervivencia en caso de enfermar de covid 19. Así se evitan casos de complicaciones que requieren atención especial en los hospitales del sistema de salud.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
cepillado-dentaltipo-de-ortodoncia-ICOA