Técnicas de cepillado dental

 In Noticias

Todos sabemos que el cepillado dental es la base de una buena higiene bucal. El uso del cepillo con una pasta con flúor después de cada comida es necesario para eliminar los restos de alimentos junto con la placa bacteriana y así evitar la aparición de caries y enfermedades en las encías.

Pero lo que tal vez no sabías es que existen diferentes técnicas de cepillado que pueden ser de gran utilidad y que pueden implementarse tanto con cepillo manual como con cepillo eléctrico.

Técnica de Fones

Esta técnica consiste en realizar con el cepillo movimientos circulares amplios, abarcando desde el borde de la encía del diente superior hasta el inferior pasando por todos los dientes. Los dientes superiores se limpian rotando el cepillo hacia abajo y los dientes inferiores rotando el cepillo hacia arriba. Este método es ideal para enseñarle a los niños a aprender a limpiarse los dientes.

Técnica de Bass

Con la Técnica Bass de cepillado dental el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía. Después se realizan movimientos horizontales para eliminar la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente. La superficie de los molares y premolares se cepilla por medio de movimientos hacia adelante y atrás.

Técnica de Bass modificada

En la versión modificada de esta técnica, se busca eliminar la placa entre la encía y el diente mediante movimientos vibratorios rápidos adelante y atrás sin mover el cepillo de su punto de apoyo. Mientras que en la superficie de los dientes se realizan movimientos de fregado rápido para eliminar cualquier resto de alimento.

Técnica de Charters

En la técnica de Charters, se hace hincapié en el espacio interdental, o zona interproximal. Para ello, el cepillo se coloca a 45° dirigiendo las cerdas hacia la superficie del diente. Mediante ligeros movimientos vibratorios se busca que las cerdas del cepillo penetren en estos espacios elimiando los restos de comida.

A su vez, los lados de las cerdas contactan con el margen de la encía produciendo un masaje en el tejido. Las superficies masticatorias se limpian con un movimiento rotatorio ligero. Mientras que, para la cara interna de los dientes anteriores, el cepillo  se coloca verticalmente para que solo las cerdas de la punta trabajen.

Técnica de Stillman

Las cerdas del cepillo se colocan a 45° respecto de la raíz de los dientes sobre la zona de la encía, descansando parcialmente en esta. El cepillo se coloca de forma horizontal realizando un movimiento hacia la zona oclusal, es decir, el borde de los dientes anteriores o la zona de masticación de los posteriores.

No olvidar

Independientemente de la técnica de cepillado que elijas, no debes olvidarte de realizar un cepillado lingual con movimientos de barrido adelante y atrás.

Así mismo, no olvides cambiar el cepillo cuando veas que las cerdas se abren y no ofrecen resistencia.
Por último recuerda que un buen cepillado implica el uso de una buena pasta de dientes con flúor y que debe durar aproximadamente 2 minutos. Después utiliza hilo dental para terminar de limpiar los espacios donde el cepillo no puede acceder.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
icoa-diabetesicoa-blog-covid-19