Horarios : lunes a viernes - 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
  Contacto : Madrid +34 91 186 12 39
Las Rozas +34 91 626 60 12

protesis

dientes1

La pérdida de dientes o muelas puede provocar diversos tipos de alteraciones que indudablemente serán mayores cuanto mayor sea el número de piezas perdidas y el tiempo que pase hasta su reposición. A continuación veremos detalladamente las alteracioes más importantes
En ICOA trabajamos con los sistemas más avanzados para el diseño y confección de las prótesis dentales.
Mediante sistemas informáticos podemos hacer un montaje virtual (mock up) del resultado final de su sonrisa para que usted decida si le gusta el diseño de su nuevo aspecto.
Le ofrecemos los sistemas protésicos más avanzados y estéticos del mercado, realizados mediante tecnología de fresado de precisión que aseguran un ajuste óptimo y una durabilidad máxima.
Mediante la toma de impresión digital podemos ofrecerle el máximo confort y minimizar la necesidad de repeticiones durante la confección de las prótesis.

¿Por qué hay que reponer los dientes que faltan?

Alteraciones digestivas:

La boca es la primera parte del tubo digestivo y cumple importantes funciones que influyen decisivamente en una digestión correcta. Cuando comemos, los alimentos deben ser adecuadamente triturados por los dientes, especialmente por las muelas, y mezclados con la saliva, que contiene una serie de sustancias que inician el proceso de la digestión. Si faltan piezas dentarias y no se realiza correctamente este proceso de triturado y mezcla, el alimento pasa al estómago en condiciones que no son las idóneas para continuar con una digestión adecuada, lo que a largo plazo puede acabar produciendo alteraciones de la misma.

 

Alteraciones de de la articulación temporomandibular (ATM):

La ATM es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo que podamos realizar movimientos de abrir y cerrar la boca, masticar, hablar, etc.

Para que la mandíbula esté en una posición correcta, es necesario que haya dientes y muelas tanto en la parte de arriba como en la de abajo, y que estas engranen correctamente.

Cuando faltan piezas dentarias la posición de la mandíbula se altera, lo que hace que con los movimientos normales la ATM sufra, produciéndose alteraciones que irán desde pequeños ruidos al abrir y cerrar la boca hasta importantes dolores o bloqueos con la boca cerrada o abierta, que requieren ser reducidos.

Cuando existe un correcto engranaje entre los dientes, hay una buena posición de la ATM.

 

Alteraciones de la fonación (pronunciación):

La pronunciación de determinados sonidos, como el de la letra C, se realiza apoyando la lengua sobre los dientes, en este caso sobre los anteriores. Por ello, cuando faltan piezas dentarias, algunos sonidos no pueden ser correctamente pronunciados.

Alteraciones estéticas:

Otra importante función de los dientes es la estética. El aspecto de una cara, e incluos el de la persona, puede variar en función de la posición de los dientes, de su color o de su tamaño.

Además, los dientes mantienen la forma y tono de los músculos de la cara, evitando así la aparición de arrugas que dan un aspecto de envejecimiento prematuro a la persona.

La correcta reposición de las piezas perdidas evita la aparición de estas arrugas y mantiene un aspecto mucho más saludable de todo el contorno facial.

 


Reposición de las piezas dentarias

La reposición de las piezas dentarias perdidas puede hacerse mediante prótesis fija o removible.

La prótesis fija es aquella que no puede ser retirada de la boca por el paciente. Para realizar una prótesis fija es necesario que existan unos pilares de prótesis donde apoyar. Estos pilares podrán ser piezas que todavía queden en la boca o los implantes.

Para realizar una prótesis fija apoyando sobre piezas que quedan en la boca, es preciso reducir el tamaño de éstas para conseguir un espacio que permita colocar sobre ellas una “fundas” a las que irán soldadas las piezas que faltan. Los implantes evitan la necesidad de tallar ningún diente y sirven de apoyo en los casos en los que no quedan dientes en la boca.

Generalmente la prótesis se apoya sobre dos o más pilares, ya que con la masticación va a soportar grandes fuerzas que harían que el puente “saltara” si no está bien sujeto en los pilares.

Una prótesis fija también puede ser realizada apoyando sobre implantes dentales que han sido previamente colocados.

Una prótesis removible es aquella que el paciente puede sacar de la boca. Este tipo de prótesis se emplea cuando no es posible obtener suficientes pilares sobre los que apoyar una prótesis fija.

 


ICOA es un centro acreditado para la confección de férulas OrthoApnea. Gracias a estos Dispositivos de Avance Mandibular ofrecemos a los pacientes con ronquidos y apnea del sueño la solución más cómoda y eficiente.

En la página www.orthoapnea.com encontrará toda la información sobre este novedoso tratamiento. No dude en contactar con nosotros si precisa de alguna aclaración o tiene cualquier pregunta.

dientes

La periodoncia es la parte de la odontología que trata los problemas de las encías. El tratamiento periodontal va dirigido a eliminar las bacterias productoras de la enfermedad, corregir los factores que la hacen más susceptible, como el tabaco, y ciertas alteraciones dentarias como las malposiciones.

Por último es necesario crear las condiciones para que la enfermedad se pueda mantener controlada a largo plazo.

La enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida dental en el adulto.
En ICOA estamos muy concienciados de este problema y ofrecemos a nuestros pacientes las técnicas periodontales de diagnóstico, tratamiento y mantenimiento más avanzadas.

Nuestras técnicas de diagnóstico:

fases_de_la_periodontitis

  • Periodontograma digital.
  • Serie radiográfica digital y estudio periodontal mediante tomografía de Haz Cónico (CBCT).
  • Análisis molecular de identificación del ADN bacteriano periodontopatógeno.
  • Análisis de marcadores genéticos para identificar la predisposición genética de la enfermedad.

 

Nuestros tratamientos:

  • Raspajes y alisados radiculares mediante ultrasonidos de última generación.
  • Desinfección láser de las bolsas periodontales.
  • Limpieza dental con micropulverizadores atraumáticos para los tejidos dentarios.
  • Técnicas quirúrgicas de reconstrucción de defectos periodontales: injertos de conectivo, regeneración tisular guiada, etc..

images33-300x148

Programa de mantenimiento:

A todos nuestros pacientes se les instruye en las técnicas de higiene que requieren según sus características bucales propias.
Ofrecer un sistema de mantenimiento y seguimiento es el único modo de mantener los resultados alcanzados.

Gingivitis:

En el caso de la gingivitis es suficiente una mejora de la higiene oral y profilaxis periodontales que son actuaciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas.

Gingivitis

En el caso de la gingivitis es suficiente una mejora de la higiene oral y profilaxis periodontales que son actuaciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas.

 

Periodontitis

En las periodontitis, en primer lugar se realiza un detenido estudio periodontal clínico y radiológico, para valorar la situación en el momento de empezar. En ocasiones se hace necesaria la utilización de pruebas complemementarias.

La fase básica del tratamiento va dirigida a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal y se conoce comocuretaje o raspaje. Cuando la bolsa periodontal es más profunda habitualmente no se consigue un buen control de la infección en la misma por lo que se hace necesaria la cirugía periodontal. En ocasiones es posible recuperar parte del hueso perdido mediante técnicas regenerativas.

La cirugía estética periodontal abarca una serie de procedimentos que ayudan a mantener la armonía de la sonrisa o a devolver a la normalidad los defectos producidos como consecuencia de la periodontitis u otras causas. Constituyen una ayuda para el dentista en la realización de muchos tratamientos de tipo protésico y a largo ayudan también a preservar la salud de la encía.

Cuando la enfermedad está controlada da comienzo el mantenimiento periodontal. Esta es una etapa fundamental para conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.

El tratamiento consigue detener la enfermedad periodontal de forma indefinida, aunque la enfermedad puede reactivarse. En ciertos casos la enfermedad avanza, aunque lo hace más lentamente que sin tratamiento. Estos casos son: formas muy agresivas como las que aparecen el los niños o adultos muy jóvenes; fumadores de más de 10 cigarrillos al día; pacientes con enfermedades como la diabetes o que toman ciertos medicamentos.

Si usted acude tarde al tratamiento periodontal o si su periodontitis no se ha podido controlar, es posible que haya perdido algunos sus dientes como consecuencia de la enfermedad. En este caso es conveniente que reponga los dientes perdidos ya que las pérdidas dentarias no repuestas pueden favorecer la evolución de la periodontitis y disminuir la eficacia del tratamiento.


¿Puedo colocarme implantes si tengo enfermedad periodontal?

Sí. Los implantes colocados en la boca están sometidos al mismo riesgo de infección que los dientes. Nunca deben colocarse implantes sin un control adecuado de la periodontitis, pero una vez conseguido éste, se comportan igual que en un paciente no afectado por la enfermedad.

La mejor manera de lograr un buen resultado a largo plazo de su tratamiento con implantes es asegurarse de que no se tiene enfermedad periodontal o en caso de estar afectado, tratarla antes.

La enfermedad periodontal no controlada se relaciona con ciertos riesgos como el aumento de la frecuencia de partos prematuros en las pacientes embarazadas, alteraciones en el metabolismo del hueso consecutivas a la menopausia (osteoporosis), mal control de la diabetes, y aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares agudos (infarto de miocardio, ictus, etc). Además existen estudios que relacionan la presencia de enfermedad periodontal con alteraciones en el rendimiento de los deportistas como consecuencia de la disminución en la capacidad muscular, flexibilidad y rapidez de respuesta física.

 

La mejor manera de reponer sus dientes es mediante prótesis fija soportada por implantes. Las prótesis removibles habitualmente perjudican a la encía y a los dientes remanentes.


odontopediatria

Eliminar la caries y reparar los dientes dañados es fundamental para mantener una buena salud bucal. Aunque la mayoría de los adultos valoramos y protegemos nuestros dientes, algunos subestiman la importancia que los dientes “de leche” tienen en el desarrollo.

Es crucial mantener la salud de los dientes temporales (aunque sepamos que van a ser reemplazados) porque son necesarios para comer y hablar correctamente, y porque los dientes de leche influyen en el correcto crecimiento de los maxilares y en la erupción adecuada de los dientes definitivos. La mayoría de los pacientes que vemos en nuestra consulta de odontopediatría tienen dientes de leche y dientes definitivos, esto es una dentición mixta, y los odontopediatras sabemos la importancia que el cuidado de ambas denticiones tiene en el mantenimiento de una sonrisa sana y duradera.


¿Qué son los selladores?

Un sellador dental es un recubrimiento de resina odontológica que aplicado en la superficie masticatoria de los molares los protege frente a la caries.


¿Qué pasta dentífrica es mejor para mi hijo?

Los niños menores a dos años no precisan de pasta dental. A partir de los dos años podemos introducir cualquier pasta dental infantil. Es muy importante que no les demos la pasta dental de los adultos porque los niños se tragan el dentífrico y la concentración de flúor de una pasta dental normal es tóxica para los niños. Existen en el mercado pastas dentífricas con concentraciones de flúor adaptadas para niños de entre 2 y 6 años y entre 6 y 9 años. Además el sabor y el colorido de las pastas infantiles les resultará mucho más agradable.

También es importante recordar que el tamaño del cabezal del cepillo debe ser el adecuado al tamaño de la boca del niño/a.


¿Por qué debe tener flúor la pasta dental del niño?

Está demostrado que el uso de flúor previene de manera muy importante el riesgo de caries dental, que es la primera causa de pérdida dental en el niño.


Si mi hijo tiene caries en los dientes de leche, ¿tendrá también caries en los dientes definitivos?

Generalmente, la salud de los dientes definitivos está afectada por los mismos condicionantes de la dentición temporal. Esta es otra buena razón por la que la salud de los dientes de leche es importante.


¿Cómo pueden los padres prevenir la caries en sus hijos?

Las visitas al dentista son importantes para evitar que su hijo tenga caries. Le podemos recomendar un programa específico de cepillado e higiene bucal, además de enseñarle estrategias que ayuden a los padres a evitar la aparición de caries en sus hijos. Cuando se aplican estas recomendaciones en casa, y se combinan con visitas al dentista y una dieta equilibrada, les está usted proporcionando una salud bucal duradera y unos hábitos saludables.


¿Son los dientes de leche importantes?

Los dientes temporales o “de leche” son importantes por muchas razones. No sólo ayudan al niño a hablar y masticar correctamente, también ayudan a formar un camino que sirve de guía a la erupción de los dientes definitivos cuando estos están preparados para erupcionar.


¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

La Asociación Dental Americana de Odontopediatría recomienda que se acuda al dentista cuando erupcione el primer diente, y nunca más tarde que su primer cumpleaños.


En ICOA realizamos protectores bucales deportivos a medida para que puedas practicar deporte sin peligro de dañar tu dentadura.

Imagen Prótesis Híbrida

La prótesis híbrida presenta la mejor relación calidad-precio de todas las restauraciones completas fijas.

Imagen prótesis híbrida finalUna alternativa a la prótesis fija tradicional de metal porcelana es una restauración híbrida. Este diseño utiliza una estructura metálica menor, con dientes artificiales y acrílico para unir estos elementos. Esta restauración es menos cara de fabricar y tiene una gran estética (dientes artificiales prefabricados y sustitución en rosa de los tejidos blandos). Además, el acrílico interpuesto puede reducir la fuerza de impacto de las cargas oclusales dinámicas.

 

 

 

La prótesis híbrida es más fácil de reparar que la porcelana, ya que el diente artificial puede sustituirse con un riesgo menor que la adición de porcelana a una restauración tradicional. Sin embargo, la fatiga del acrílico es mayor que la de las prótesis tradicionales y , de este modo, es más probable que se tenga que reparar la restauración. La prótesis híbrida presenta la mejor relación calidad-precio de todas las restauraciones completas fijas.

Si tiene dentadura postiza y le cuesta que se mantenga en su posición, los implantes dentales son una gran manera de asegurarla en su lugar. Usted será capaz de comer, sonreir y hablar con total naturalidad.

                         Sobredentadura                                             Sobredentadura inferior

Una sobredentadura es un tipo de dentadura que se retiene por implantes, y presenta varias ventajas respecto a las dentaduras normales:

 

  • Las sobredentaduras no necesitan pegamento ni almohadillas.
  • La pérdida de hueso es menor, porque los implantes protegen el hueso maxilar.
  • Masticar y comer los alimentos es más fácil y muchos portadores de prótesis que tienen una dieta de alimentos blandos pueden volver a comer alimentos sólidos con la retención que aportan los implantes a la sobredentadura.
  • Los problemas del habla debidos al deslizamiento de la dentadura se resuelven.

La sobredentaduras se pueden retener mediante barras o pilares individuales (bolas o Locator). Las diferencias están más en los aditamentos que el la misma prótesis.
Una dentadura superior es probable que necesite cuatro implantes, mientras que una dentadura inferior puede sujetarse entre 2,3 o 4 implantes en función del grado de estabilidad que se desee.
Durante la primera consulta el dentista le responderá a cualquier pregunta que pueda tener.
¿Cuánto cuesta reponer los dientes perdidos mediante sobredentadura?
El precio depende de la situación clínica individual que presenta cada paciente. En ICOA ofrecemos la implantología económica del más alto nivel. Nunca comprometemos la calidad de los materiales y nuestros cirujanos cuentan con una gran formación de postgrado y una amplia experiencia en esta especialidad.

 

Pero lo mejor para conocernos es que vengas a visitarnos