Horarios : lunes a viernes - 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
  Contacto : Madrid +34 91 186 12 39
Las Rozas +34 91 626 60 12

Odontopediatría

odontopediatria

Eliminar la caries y reparar los dientes dañados es fundamental para mantener una buena salud bucal. Aunque la mayoría de los adultos valoramos y protegemos nuestros dientes, algunos subestiman la importancia que los dientes “de leche” tienen en el desarrollo.

Es crucial mantener la salud de los dientes temporales (aunque sepamos que van a ser reemplazados) porque son necesarios para comer y hablar correctamente, y porque los dientes de leche influyen en el correcto crecimiento de los maxilares y en la erupción adecuada de los dientes definitivos. La mayoría de los pacientes que vemos en nuestra consulta de odontopediatría tienen dientes de leche y dientes definitivos, esto es una dentición mixta, y los odontopediatras sabemos la importancia que el cuidado de ambas denticiones tiene en el mantenimiento de una sonrisa sana y duradera.


¿Qué son los selladores?

Un sellador dental es un recubrimiento de resina odontológica que aplicado en la superficie masticatoria de los molares los protege frente a la caries.


¿Qué pasta dentífrica es mejor para mi hijo?

Los niños menores a dos años no precisan de pasta dental. A partir de los dos años podemos introducir cualquier pasta dental infantil. Es muy importante que no les demos la pasta dental de los adultos porque los niños se tragan el dentífrico y la concentración de flúor de una pasta dental normal es tóxica para los niños. Existen en el mercado pastas dentífricas con concentraciones de flúor adaptadas para niños de entre 2 y 6 años y entre 6 y 9 años. Además el sabor y el colorido de las pastas infantiles les resultará mucho más agradable.

También es importante recordar que el tamaño del cabezal del cepillo debe ser el adecuado al tamaño de la boca del niño/a.


¿Por qué debe tener flúor la pasta dental del niño?

Está demostrado que el uso de flúor previene de manera muy importante el riesgo de caries dental, que es la primera causa de pérdida dental en el niño.


Si mi hijo tiene caries en los dientes de leche, ¿tendrá también caries en los dientes definitivos?

Generalmente, la salud de los dientes definitivos está afectada por los mismos condicionantes de la dentición temporal. Esta es otra buena razón por la que la salud de los dientes de leche es importante.


¿Cómo pueden los padres prevenir la caries en sus hijos?

Las visitas al dentista son importantes para evitar que su hijo tenga caries. Le podemos recomendar un programa específico de cepillado e higiene bucal, además de enseñarle estrategias que ayuden a los padres a evitar la aparición de caries en sus hijos. Cuando se aplican estas recomendaciones en casa, y se combinan con visitas al dentista y una dieta equilibrada, les está usted proporcionando una salud bucal duradera y unos hábitos saludables.


¿Son los dientes de leche importantes?

Los dientes temporales o “de leche” son importantes por muchas razones. No sólo ayudan al niño a hablar y masticar correctamente, también ayudan a formar un camino que sirve de guía a la erupción de los dientes definitivos cuando estos están preparados para erupcionar.


¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

La Asociación Dental Americana de Odontopediatría recomienda que se acuda al dentista cuando erupcione el primer diente, y nunca más tarde que su primer cumpleaños.


En ICOA realizamos protectores bucales deportivos a medida para que puedas practicar deporte sin peligro de dañar tu dentadura.

Pero lo mejor para conocernos es que vengas a visitarnos