Horarios : lunes a viernes - 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
  Contacto : Madrid +34 91 186 12 39
Las Rozas +34 91 626 60 12

Implantología

implantologia

Cuando perdemos uno o varios dientes perdemos función y estética. Se altera la posición de los dientes vecinos, favoreciendo las enfermedades periodontales, la caries, los problemas de la articulación temporomandibular, etc. La pérdida de dientes puede acontecer a cualquier edad y los implantes permiten conseguir una solución óptima y funcional en casi todas las situaciones clínicas.

implante1 La colocación de implantes es actualmente un procedimiento sencillo, seguro y fiable en el cual mediante una pequeña cirugía se restituyen las piezas dentales perdidas. También se sustituyen por implantes las dentaduras postizas que con el tiempo originan una movilidad excesiva, molestan e incomodan.

Los implantes sirven para reponer los dientes perdidos y restituir las cualidades de la boca, sin “tocar” otros dientes. Su función es la de hacer de raíz para las prótesis que sujetan.

No hay límite de edad para la colocación de implantes dentales, siempre que el crecimiento óseo de la persona haya finalizado, pasada la adolescencia.

Las personas mayores son las que más se benefician de la colocación de implantes debido a que los resultados estéticos que producen en ellas son más significativos.Los implantes le permitirán comer lo que desee sin las limitaciones que tenía antes del tratamiento.

Los implantes actúan y funcionan como dientes naturales permitiéndole hablar, comer y sonreir con total libertad.

¿Qué es un implante dental?

Es un pequeño tornillo de titanio puro, material biocompatible con el cuerpo humano, que se coloca en el hueso maxilar superior o inferior con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, funcionando como dientes naturales.

Sobre el implante se colocará un pilar transgingival que soportará la nueva prótesis (el diente que se verá). El implante no tiene sentido sin un correcto tratamiento restaurador. Sobre los implantes podemos sujetar todo tipo de prótesis, desde prótesis completas hasta diente unitarios o puentes de más de una pieza. Su dentista restaurador, debe valorar cada caso y utilizar todos los medios diagnósticos (radiografías, TAC, modelos, etc), para obtener la máxima seguridad en el tratamiento, programando desde un principio, el tratamiento protésico que le orientará la fase quirúrgica.


Plan de tratamiento con implantes

Antes del tratamiento con implantes usted recibirá toda la información y asesoramiento por parte de nuestro equipo de cirujanos y prostodoncistas, le realizaremos un estudio y una exploración para determinar el estado de salud de su boca incluyendo radiografías que revelarán la cantidad y calidad del hueso maxilar. Después de este análisis le detallaremos un plan de tratamiento con todas las fases del mismo.

Etapas del tratamiento


  • 1.-Exámen preliminar: En este primer estudio le indicaremos si usted se puede beneficiar del tratamiento con implantes y le explicaremos cómo, dónde y el número de implantes que se van a colocar.
  • 2.- Cirugía: El implante se coloca con una simple intervención quirúrgica indolora y bajo anestesia local, en condiciones de esterilidad de todo el campo quirúrgico. Normalmente, se dan unos puntos de sutura que se retiran en una semana. En ICOA disponemos de técnicas quirúrgicas avanzadas que nos permiten colocar los implantes sin necesidad de abrir la encía, mediante cirugía mínimamente invasiva, por lo que en muchos casos no es necesario dar puntos de sutura. También podemos realizar cirugía guiada por ordenador, cirugía con láser, o cirugía de hueso mediante ultrasonidos, de modo que el trauma quirúrgico sea mínimo. No obstante, el tipo de cirugía a practicar debe ser valorada individualmente por el cirujano teniendo en consideración la situación de cada paciente.
  • 3.- Periodo de reposo y cicatrización: El implante reposa aproximadamente de 2 a 6 meses, según el caso, para que quede integrado (soldado al hueso) y poder aguantar después las fuerzas de la masticación. Durante este periodo usted puede llevar una dentadura provisional; en cualquier caso es muy importante que lleve una dieta blanda en esta fase del tratamiento. En algunos pacientes con unas características especiales, se pueden realizar implantes con carga inmediata, colocando implante y diente (o dientes) desde el mismo día de la cirugía.
  • 4.- Colocación de pilares: Mediante una sencilla operación, normalmente transmucosa y con el implante correctamente integrado sustituimos el tapón de cierre del implante por un pilar para conformar y modelar la encía y cicatrizar los tejidos. Esta sencilla operación normalmente no excede de 10 minutos. Después de un corto periodo de cicatrización de entre 1 semana y 15 días el tratamiento quirúrgico ha terminado.


  • 5.- Toma de impresiones: Esta es la fase en la cual el prostodoncista (dentista experto en prótesis) le tomará medidas para elaborar un modelo, que será una réplica exacta de su boca, para que el laboratorio dental pueda elaborar sus nuevos dientes. A medida que la prótesis se esté confeccionando el prostodoncista le citará para ir probando lo que serán sus dientes definitivos.
  • 6.- Prótesis: El cirujano y el prostodoncista decidirán la prótesis que mejor se adapte a sus implantes para dotarle de una función y una estética que se asemejen al máximo a su dentición natural. Actualmente la introducción de nuevos materiales como las porcelanas de última generación o el zirconio, de color blanco y muy biocompatible, nos proporcionan nuevas posibilidades y alternativas todavía con mejores resultados estéticos.
    La prótesis podrá ser cementada o atornillada sobre una pieza intermedia entre implantes y corona, llamada pilar. Cuando es dentadura completa puede ser fija o removible, según los casos y número y disposición de los implantes.
    En todos los casos el acoplamiento entre el implante y las demás piezas debe ser perfecto y no debe ser desmontado salvo que su dentista lo considere necesario.
  • 7.- Revisiones: Es imprescindible establecer un plan de revisiones periódicas para verificar los niveles de hueso en torno al implante, los ajustes de los diferentes componentes de la prótesis y la oclusión o forma en que encajan los dientes. Si nota cualquier cambio consúltenos.




Preguntas frecuentes sobre el tratamiento protésico con implantes


  • ¿Existe alergia o rechazo? No, pero puede haber una falta de integración que nos obligue a cambiar dicho implante por otro.
  • ¿Existe infección? Difícil. Siempre se realiza con cobertura antibiótica y en medios de esterilidad, no obstante sus medidas higiénicas son importantes, siga los consejos de su dentista.
  • ¿Existe infección? ¿Dolor? No. Si existiera, se puede eliminar o prevenir con el tratamiento adecuado.
  • ¿Si tengo poco hueso puedo sujetar la prótesis con implantes? Existen técnicas regeneradoras especiales para solucionar algunos casos, así como diferentes opciones protésicas. En ICOA somos expertos en la colocación de implantes cigomáticos. Estos implantes se utilizan en pacientes con grandes atrofias de maxilar, de modo que en vez de recurrir a grandes y complejos injertos de hueso se anclan los implantes cigomáticos al hueso del pómulo. Esta cirugía se realiza con anestesia local. Los implantes cigomáticos permiten llevar una prótesis fija sin paladar a los pacientes con grandes pérdidas de hueso, y normalmente el proceso completo dura unos cuatro meses.

  • ¿Puedo tener complicaciones una vez me hayan colocado la prótesis o los dientes sobre los implantes? No son muy frecuentes. Puede haber descementado, aflojamiento de los tornillos de conexión, fracturas de porcelana, desgaste de la resina, desprendimiento de algún diente; casi siempre son debidas a una sobrecarga o exceso de función, lo cual también ocurre con dientes naturales, y debemos coloca una placa de descarga (protector nocturno) para minimizarlas
  • ¿Cuánto tiempo duran los implantes? Determinar lo que pueden durar los implantes es muy difícil. Aunque puede ser un tratamiento de por vida, podemos determinar que una gran mayoría de pacientes pasados 25 años continúan llevándolos como el primer día. La alta tecnología con la que están fabricados y los materiales con los que están hechos proporcionan una alta seguridad al usuario.



¿Puedo colocarme implantes si tengo enfermedad periodontal?

Sí. Los implantes colocados en la boca están sometidos al mismo riesgo de infección que los dientes. Nunca deben colocarse implantes sin un control adecuado de la periodontitis, pero una vez conseguido éste, se comportan igual que en un paciente no afectado por la enfermedad.La mejor manera de lograr un buen resultado a largo plazo de su tratamiento con implantes es asegurarse de que no se tiene enfermedad periodontal o en caso de estar afectado, tratarla antes.La enfermedad periodontal no controlada se relaciona con ciertos riesgos como el aumento de la frecuencia de partos prematuros en las pacientes embarazadas, alteraciones en el metabolismo del hueso consecutivas a la menopausia (osteoporosis), mal control de la diabetes, y aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares agudos (infarto de miocardio, ictus, etc). Además existen estudios que relacionan la presencia de enfermedad periodontal con alteraciones en el rendimiento de los deportistas como consecuencia de la disminución en la capacidad muscular, flexibilidad y rapidez de respuesta física.

La mejor manera de reponer sus dientes es mediante prótesis fija soportada por implantes. Las prótesis removibles habitualmente perjudican a la encía y a los dientes remanentes.


Ventajas del tratamiento con implantes


    • La principal ventaja del tratamiento con implantes consiste en la posibilidad de restaurar sus dientes ausentes de la forma más natural posible sin la necesidad de agredir los dientes sanos restantes.
    • Además las prótesis son más estables y eficaces funcionalmente y también más duraderas.
    • Con los implantes dentales logrará una sensación de naturalidad que no la proporcionan otros tratamientos como puentes o prótesis parciales
    • No producen rechazo al estar fabricados en titanio puro, totalmente biocompatible con el cuerpo humano..
    • Estimulan el crecimiento del tejido óseo y los tejidos blandos proporcionando un resultado estético.
    • Proporcionan una importante autoestima al paciente pues mejoran considerablemente el habla y la apariencia estética.



En ICOA damos un servicio PREMIUM

durante todo el tratamiento de implantes, dado que usamos pilares de cicatrización y fresas de un sólo uso, es decir, no es material reutilizable aunque esterelizado, usted lo estrena, y al acabar el tratamiento, se lo lleva, es suyo.

En ICOA también certificamos la calidad de los materiales y productos con los que trabajamos, por lo que al acabar el tratamiento certificamos la calidad del producto en la tarjeta que se entrega a cada paciente al finalizar la cirugía.

Pide cita ahora!

Una clave para el éxito del implante es la cantidad y calidad del hueso donde el implante se va a colocar. La zona posterior del maxilar superior ha sido tradicionalmente una de las áreas en la que es más difícil colocar con éxito los implantes dentales debido a la cantidad y calidad insuficiente de hueso y la cercanía de los senos. Si has perdido el hueso en esa zona debido a razones como la enfermedad periodontal o pérdida de dientes, usted puede presentar falta hueso para la colocación de implantes.

La cirugía de elevación de seno puede ayudar a corregir este problema al elevar el suelo del seno y permitir el desarrollo de hueso para la colocación de implantes dentales. Varias técnicas pueden ser utilizadas para elevar el seno y permitir regenerar el hueso. En la técnica convencional se hace una incisión y se realiza una pequeña ventana por la que se levanta en la membrana sinusal, y el espacio por debajo se llena con material de injerto óseo.
Dependiendo de sus necesidades individuales, el hueso por lo general se regenera en un tiempo de cuatro a 12 meses antes de que los implantes se pueden colocar. Cuando se colocan los implantes se requiere un periodo de curación adicional. En algunos casos, el implante se puede colocar al mismo tiempo, de manera que los tiempos de espera se reducen de modo sensible.

La cirugía de elevación de seno ha demostrado ser una técnica muy fiable que aumenta en gran medida las posibilidades de éxito de los implantes. Muchos pacientes sienten muy pocas molestias durante este procedimiento.

sinus-grafting


IMPLANTES CIGOMÁTICOS

Un elemento crítico en el éxito del tratamiento con implantes es la diponibilidad de un hueso adecuado en calidad y cantidad suficientes como para poder insertar los implantes y permitir la correcta oseointegración de los mismos, proceso durante el cual el hueso se fusiona con el hueso. En el pasado, los pacientes con atrofias óseas severas tenían primero que someterse a injertos de bloques de hueso o eran descartados como candidatos a recibir tratamiento de implantes, lo cual equivale a no poder disfrutar de una prótesis fija y estable.

Incluso en los casos de importante atrofia maxilar, nuestros cirujanos disponen de tecnología para conseguir que nuestros pacientes que deseen un una prótesis fija sin paladar puedan disfrutarla.

Mediante los implantes cigomáticos conseguimos anclaje gracias al aprovechamiento del hueso disponible desde la boca hasta el pómulo (también llamado hueso cigomático). Mientras que los implantes convencionales miden entre 6 y 15mm de largo, los implantes cigomáticos llegan a medir 60mm, lo cual permite expandir la localización de los anclajes necesarios para sujetar una prótesis fija en la cavidad oral.

Debido a que el pómulo tiene una cantidad de hueso suficientemente abundante como para permitir la oseointegración de los implantes, no es necesario injertar hueso o elevar el seno maxilar.

Esta avanzada técnica que ofrecemos en ICOA es particularmente útil en aquellos pacientes que necesitan implantes en la zona posterior del maxilar superior, ya que en esta zona la reabsorción de hueso tras la pérdida dental es más rápida. El pómulo constituye una alternativa ideal para el anclaje de los implantes que se precisan para sujetar de manera fija una arcada completa o un puente posterior.

implante9
implante8


ALL ON FOUR

La técnica All-on-4 es una solución innovadora para los pacientes con déficit de hueso que deseen llevar una dentadura fija.

En la página www.orthoapnea.com encontrará toda la información sobre este novedoso tratamiento. No dude en contactar con nosotros si precisa de alguna aclaración o tiene cualquier pregunta.


La tecnología para planificar la cirugía de implantes por ordenador nos permite posicionar con exactitud los implantes, mediante un software en un entorno virtual basado en el escáner de sus maxilares. Así podemos evaluar, con una precisión inmejorable, la cantidad y calidad de su hueso en el lugar deseado para ubicar el implante.

Toda esta tecnología supone una mayor seguridad a la hora de evitar estructuras anatómicas críticas, ayuda a predecir la necesidad de utilizar injetos de hueso, y lo que es más importante, cuando podemos evitarlos. Con toda esta información podemos fabricar férulas quirúrgicas basadas en tecnología CAD/CAM que nos sirven para posicionar de modo preciso los implantes, y a disminuir el trauma quirúrgico.

La cirugía planificada por ordenador es la técnica para colocación de implantes más avanzada hasta el momento y utiliza imágenes de escáner de los maxilares del paciente para planificar la cirugía en un ordenador mediante un software en 3-D. La planificación convencional mediante la radiografía panorámica 2-D tiene ciertas limitaciones y realizar la cirugía de forma exacta al plan quirúrgico es a menudo difícil. Sin embargo, la planificación de la cirugía mediante ordenador permite ejecutar la cirugía con absoluta precisión según el tratamiento planificado.

La planificación de los implantes con ordenador requiere de los siguientes elementos:

implante7

  • Confección de una férula radiológica.
  • Escáner de haz cónico (CBCT).
  • Disponer de un software y un equipo de cirugía especial para la realización de este tipo de técnica.
  • Confeccionar una férula quirúrgica según el tratamiento planificado en el ordenador.

La planificación del tratamiento mediante softwares específicos de cirugía de implantes y su transformación en una férula quirúrgica es una técnica mucho más segura y precisa que la cirugía convencional.
Este procedimiento reduce las molestias postoperatorias de forma considerable en los pacientes respecto a la cirugía convencional. Este nuevo concepto también reduce el número y la duración de las citas de nuestros pacientes.

«Reponer un diente perdido mediante un implante dental es la solución que todo paciente debería poder elegir»

Los implantes que colocan nuestros cirujanos presentan múltiples ventajas sobre los puentes y dentaduras removibles:

  • Son fijos, no son removibles como las dentaduras.
  • Presentan un aspecto natural, funcionan y parecen dientes naturales porque usamos los mejores materiales.
  • Mantienen la estructura natural del hueso, estimulan el crecimiento del hueso y detienen la pérdida ósea (ésta es una de las ventajas más importantes).
  • No se mueven ni molestan durante la masticación, a diferencia de las dentaduras tradicionales.
  • Son mínimamente invasivos. Los dientes adyacentes no necesitan ser tallados, a diferencia de los puentes convencionales, de modo que la estructura dental de los dientes sanos no se altera.
  • ¿Cuánto cuesta reponer un diente perdido mediante un implante?
  • El precio depende de la situación clínica individual que presenta cada paciente. En ICOA ofrecemos la implantología económica del más alto nivel.
  • Nunca comprometemos la calidad de los materiales y nuestros cirujanos cuentan con una gran formación de postgrado y una amplia experiencia en esta especialidad.
  • Nuestro equipo de expertos le asesorará sobre los tratamientos concretos que usted precisa, de forma gratuita y sin ningún compromiso. ¡No dude en llamarnos!


Mini Implantes

Disponemos de mini-implantes para la estabilización de las dentaduras. Estos implantes son una buena opción para pacientes que precisan de una estabilidad adicional en sus dentaduras pero cuyo estado de salud o financiero no les permite acceder a un tratamiento con implantes convencionales. Su dentadura habitual puede ser habitualmente modificada por nuestros especialistas en el momento de la cirugía. Usted podrá beneficiarse de las ventajas de tener una dentadura estable de modo inmediato.


implante3

“El tratamiento ideal para la sustitución de múltiples dientes es la rehabilitación con implantes”

Los implantes que colocan nuestros cirujanos presentan múltiples ventajas sobre los puentes y dentaduras removibles:

  • Presentan un aspecto natural, funcionan y parecen dientes naturales porque usamos los mejores materiales.
  • Son fijos, no son removibles como las dentaduras.
  • Mantienen la estructura natural del hueso, estimulan el crecimiento del hueso y detienen la pérdida ósea (ésta es una de las ventajas más importantes).
  • No se mueven ni molestan durante la masticación, a diferencia de las dentaduras tradicionales.
  • Son mínimamente invasivos. Los dientes adyacentes no necesitan ser tallados, a diferencia de los puentes convencionales, de modo que la estructura dental de los dientes sanos no se altera.
  • ¿Cuánto cuesta reponer un diente perdido mediante un implante?
  • El procedimiento para la sustitución de múltiples dientes dependerá del número de dientes perdidos y por lo tanto del numero de implantes necesarios. Por ejemplo, 2 implantes se pueden utilizar para soportar 2 ó 3 dientes perdidos y 4-6 implantes se pueden utilizar para rehabilitar un arco completo de los dientes.
  • En su visita inicial el cirujano le indicará las soluciones posibles y cuantos implantes se necesitan, y con ese plan de tratamiento le confeccionaremos un presupuesto que le será entregado por escrito. Durante esta consulta el dentista le responderá a cualquier pregunta que pueda tener.

¿Cuánto cuesta reponer los dientes perdidos mediante implantes?

El precio depende de la situación clínica individual que presenta cada paciente. En ICOA ofrecemos la implantología económica del más alto nivel.

Nunca comprometemos la calidad de los materiales y nuestros cirujanos cuentan con una gran formación de postgrado y una amplia experiencia en esta especialidad.

Nuestro equipo de expertos le asesorará sobre los tratamientos concretos que usted precisa, de forma gratuita y sin ningún compromiso. ¡No dude en llamarnos!.

sedacion2

¿Tiene miedo al dentista?

La sedación en odontología o sedoanalgesia es una técnica para lograr una ansiolisis, una sedación suave y una ligera disminución del nivel de conciencia, con el objetivo de recibir en un estado de relajación un tratamiento odontológico.
Durante la sedación odontológica el paciente es capaz de responder a estímulos y puede colaborar lo necesario para que el odontólogo realice su tarea con más agilidad y rapidez, sin que el paciente pierda su sensación de bienestar.
La sedación en odontología se puede llevar a cabo por medio de varios recursos:

  • Premedicación oral
  • Óxido nitroso
  • sedación intravenosa


La sedación en ICOA se lleva a cabo por médicos con formación MIR que durante la cirugía monitorizan las constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno), y ajusta la sedación del paciente. Esta monitorización permite adecuar la profundidad de la sedación durante el procedimiento y por el tiempo necesario.