Prótesis

 

Prótesis

La pérdida de dientes o muelas puede provocar diversos tipos de alteraciones que indudablemente serán mayores cuanto mayor sea el número de piezas perdidas y el tiempo que pase hasta su reposición. A continuación veremos detalladamente las alteracioes más importantes

En ICOA trabajamos con los sistemas más avanzados para el diseño y confección de las prótesis dentales.
Mediante sistemas informáticos podemos hacer un montaje virtual (mock up) del resultado final de su sonrisa para que usted decida si le gusta el diseño de su nuevo aspecto.
Le ofrecemos los sistemas protésicos más avanzados y estéticos del mercado, realizados mediante tecnología de fresado de precisión que aseguran un ajuste óptimo y una durabilidad máxima.
Mediante la toma de impresión digital podemos ofrecerle el máximo confort y minimizar la necesidad de repeticiones durante la confección de las prótesis.

¿Por qué hay que reponer los dientes que faltan?

Alteraciones digestivas:

La boca es la primera parte del tubo digestivo y cumple importantes funciones que influyen decisivamente en una digestión correcta. Cuando comemos, los alimentos deben ser adecuadamente triturados por los dientes, especialmente por las muelas, y mezclados con la saliva, que contiene una serie de sustancias que inician el proceso de la digestión. Si faltan piezas dentarias y no se realiza correctamente este proceso de triturado y mezcla, el alimento pasa al estómago en condiciones que no son las idóneas para continuar con una digestión adecuada, lo que a largo plazo puede acabar produciendo alteraciones de la misma.

 

Alteraciones de de la articulación temporomandibular (ATM):

La ATM es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo que podamos realizar movimientos de abrir y cerrar la boca, masticar, hablar, etc.

Para que la mandíbula esté en una posición correcta, es necesario que haya dientes y muelas tanto en la parte de arriba como en la de abajo, y que estas engranen correctamente.

Cuando faltan piezas dentarias la posición de la mandíbula se altera, lo que hace que con los movimientos normales la ATM sufra, produciéndose alteraciones que irán desde pequeños ruidos al abrir y cerrar la boca hasta importantes dolores o bloqueos con la boca cerrada o abierta, que requieren ser reducidos.

Cuando existe un correcto engranaje entre los dientes, hay una buena posición de la ATM.

 

Alteraciones de la fonación (pronunciación):

La pronunciación de determinados sonidos, como el de la letra C, se realiza apoyando la lengua sobre los dientes, en este caso sobre los anteriores. Por ello, cuando faltan piezas dentarias, algunos sonidos no pueden ser correctamente pronunciados.

Alteraciones estéticas:

Otra importante función de los dientes es la estética. El aspecto de una cara, e incluos el de la persona, puede variar en función de la posición de los dientes, de su color o de su tamaño.

Además, los dientes mantienen la forma y tono de los músculos de la cara, evitando así la aparición de arrugas que dan un aspecto de envejecimiento prematuro a la persona.

La correcta reposición de las piezas perdidas evita la aparición de estas arrugas y mantiene un aspecto mucho más saludable de todo el contorno facial.

Reposición de las piezas dentarias

La reposición de las piezas dentarias perdidas puede hacerse mediante prótesis fija o removible.

La prótesis fija es aquella que no puede ser retirada de la boca por el paciente. Para realizar una prótesis fija es necesario que existan unos pilares de prótesis donde apoyar. Estos pilares podrán ser piezas que todavía queden en la boca o los implantes.

Para realizar una prótesis fija apoyando sobre piezas que quedan en la boca, es preciso reducir el tamaño de éstas para conseguir un espacio que permita colocar sobre ellas una “fundas” a las que irán soldadas las piezas que faltan. Los implantes evitan la necesidad de tallar ningún diente y sirven de apoyo en los casos en los que no quedan dientes en la boca.

Generalmente la prótesis se apoya sobre dos o más pilares, ya que con la masticación va a soportar grandes fuerzas que harían que el puente “saltara” si no está bien sujeto en los pilares.

Una prótesis fija también puede ser realizada apoyando sobre implantes dentales que han sido previamente colocados.

Una prótesis removible es aquella que el paciente puede sacar de la boca. Este tipo de prótesis se emplea cuando no es posible obtener suficientes pilares sobre los que apoyar una prótesis fija.

Protectores bucales deportivos

En ICOA realizamos protectores bucales deportivos a medida para que puedas practicar deporte sin peligro de dañar tu dentadura.

Prótesis híbridas

La prótesis híbrida presenta la mejor relación calidad-precio de todas las restauraciones completas fijas.

Una alternativa a la prótesis fija tradicional de metal porcelana es una restauración híbrida. Este diseño utiliza una estructura metálica menor, con dientes artificiales y acrílico para unir estos elementos. Esta restauración es menos cara de fabricar y tiene una gran estética (dientes artificiales prefabricados y sustitución en rosa de los tejidos blandos). Además, el acrílico interpuesto puede reducir la fuerza de impacto de las cargas oclusales dinámicas.

La prótesis híbrida es más fácil de reparar que la porcelana, ya que el diente artificial puede sustituirse con un riesgo menor que la adición de porcelana a una restauración tradicional. Sin embargo, la fatiga del acrílico es mayor que la de las prótesis tradicionales y , de este modo, es más probable que se tenga que reparar la restauración. La prótesis híbrida presenta la mejor relación calidad-precio de todas las restauraciones completas fijas.

Sobredentaduras retenidas por implantes

Si tiene dentadura postiza y le cuesta que se mantenga en su posición, los implantes dentales son una gran manera de asegurarla en su lugar. Usted será capaz de comer, sonreir y hablar con total naturalidad.

Sobredentadura

Sobredentadura inferior

Una sobredentadura es un tipo de dentadura que se retiene por implantes, y presenta varias ventajas respecto a las dentaduras normales:

 

  • Las sobredentaduras no necesitan pegamento ni almohadillas.
  • La pérdida de hueso es menor, porque los implantes protegen el hueso maxilar.
  • Masticar y comer los alimentos es más fácil y muchos portadores de prótesis que tienen una dieta de alimentos blandos pueden volver a comer alimentos sólidos con la retención que aportan los implantes a la sobredentadura.
  • Los problemas del habla debidos al deslizamiento de la dentadura se resuelven.

La sobredentaduras se pueden retener mediante barras o pilares individuales (bolas o Locator). Las diferencias están más en los aditamentos que el la misma prótesis.
Una dentadura superior es probable que necesite cuatro implantes, mientras que una dentadura inferior puede sujetarse entre 2,3 o 4 implantes en función del grado de estabilidad que se desee.
Durante la primera consulta el dentista le responderá a cualquier pregunta que pueda tener.
¿Cuánto cuesta reponer los dientes perdidos mediante sobredentadura?
El precio depende de la situación clínica individual que presenta cada paciente. En ICOA ofrecemos la implantología económica del más alto nivel. Nunca comprometemos la calidad de los materiales y nuestros cirujanos cuentan con una gran formación de postgrado y una amplia experiencia en esta especialidad.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies más información

ACEPTAR
Aviso de cookies