Horarios : lunes a viernes - 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
  Contacto : Madrid +34 91 186 12 39
Las Rozas +34 91 626 60 12

sedacion-220845

La sedación en Odontología

¿Qué es la sedación?

La sedación consiste en usar medicamentos relajantes para eliminar el sufrimiento que provoca la ansiedad al paciente durante los procedimientos dentales. Los pacientes normalmente están conscientes, a menos que se realice un procedimiento de anestesia general, de manera que el paciente colabora con el dentista.

Los niveles de sedación que existen son:

– Sedación mínima: estás consciente pero relajado.

– Sedación moderada (antes llamada sedación consciente): puedes hablar pero habitualmente no recuerdas el tratamiento dental porque tiene efecto de amnesia.

– Sedación profunda: estás en el límite no estar consciente.

– Anestesia general: estás completamente inconsciente.

cirugia-bucal-

Los métodos de sedación que se utilizan en una clínica dental son:

– Sedación oral: para una sedación mínima se administra una pastilla como Valium .

– Sedación inhalada con óxido nitroso: Consiste en respirar óxido nitroso (gas de la risa) combinado con oxígeno a través de una máscara.

– Sedación moderada intravenosa: Se administra medicación por una vía venosa, de modo que el efecto es muy rápido. De este modo se puede ajustar continuamente el nivel de sedación.

 

Indicaciones:

Las personas que más se benefician de la sedación son aquellas que realmente tienen miedo al dentista o tanta ansiedad que incluso les impide acudir a recibir tratamiento. También puede estar indicada en:

– Pacientes con baja tolerancia al dolor

– Aquellos pacientes que no se pueden ni sentar en el sillón dental

– Si tienes dientes muy sensibles

– Si tienes mucho reflejo de náuseas

– Tienes un tratamiento dental muy complicado

 

¿Puede cualquier dentista realizar sedación?

En España la sedación moderada no puede ser realizada por dentistas. Es obligatorio que el procedimiento lo realice un médico colegiado con experiencia en este tipo de procedimientos.

¿Es segura la sedación consciente?

Siempre existe riesgo con cualquier tipo de anestesia. Generalmente es un procedimiento seguro. Sin embargo, algunas personas, como los obesos o los que tienen apnea obstructiva del sueño, deben consultar con nuestro médico antes de recibir la sedación. Esto se debe a que este tipo de pacientes son más propensos a las complicaciones. Antes de la sedación, siempre debe realizarse un interrogatorio médico específico para determinar si es usted un candidato apropiado y también revisar la medicación que toma actualmente. Durante el procedimiento, es obligatorio monitorizar las constantes vitales y administrar oxígeno. Además del dentista que realiza el tratamiento dental, el médico que controla la sedación debe siempre estar presente. En ICOA realizamos las sedaciones siguiendo las directrices europeas, con médico y enfermera con experiencia en este tipo de procedimientos y con monitores de control del nivel de sedación.

Conoce aquí el testimonio real de una de nuestras pacientes tratadas con sedación odontológica:

Si tienes alguna consulta… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Copenhague 6, Európolis, Las Rozas

(Entrada por Avda. Nstra. Sra. de Retamar)

28232. Madrid. España

Tfno: 91 626 60 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>